viernes, 24 de agosto de 2012

Qué es la pedagogía


22 comentarios:

  1. Como lo vimos en el video la Pedagogía es un arte, para ser buenos pedagogos debemos buscar las estrategias adecuadas para que los alumnos adquieran un mejor aprendizaje porque como se observa en el video, la ciencia que se encarga de la enseñanza es la didáctica. La pedagogía tiene como objetivo principal el estudio de la educación. Si queremos ser buenos pedagogos debemos tener muchísimas habilidades como ser dinámico, alegre, con buena actitud para atender a nuestros alumnos en el momento que lo necesiten, saber explicar un tema de diversas maneras para que todos reciban la misma información aunque de diferente manera, buena actitud ante las cuestiones de los alumnos, ser positivo ante las situaciones que se puedan presentar en el aula, debemos escuchar las diversas opiniones de los alumnos y hacerlos sentirse en confianza de manera que al ellos sentirse escuchados estarán mas animados en la clase, saber manejar al grupo y elaborar material para que la clase sea mas interactiva y no sea aburrida para los alumnos, conocer sobre procesos de enseñanza y aprendizaje para saber que actividades podemos ponerles a nuestros alumnos y por supuesto que sean las adecuadas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A mi criterio la pedagogía es fundamental en los docentes ya que es la llave al éxito como profesionales en la educación, por eso se dice que el ser maestro es un arte, un arte que conlleva a desarrollar distintas habilidades relacionadas tanto al ámbito social como humano y psicológico en los alumnos, implica conducir a los niños a los conocimientos y a que ellos mismos construyan sus propio saberes, la pedagogía es la que nos ayudará a juntar todas las formas de educar para asi estar en constante conjunción la escuela y la casa.
    Para mí en la actualidad el papel del maestro será adecuado cuando como al igual que los alumnos sean competentes y domine ciertas habilidades especificas, al integrar la expresión oral como escrita, el lado humano para apoyar, cuidar, querer y demostrar afecto y amor a los alumnos, tener un dominio general de contenidos más allá de lo que se pueda esperar, ser creativo, dinámico y tener dominada la didáctica para encontrar las estrategias necesarias y adecuadas con cada grupo estudiantil a su cargo...

    ResponderEliminar
  4. En este video podemos comprender como la Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación lo cual nos ayudan a entender los diferentes ámbitos por los cuales se rige, en primer lugar la Familia ya que desde el núcleo familiar es por donde uno comienza a aprender, en la Escuela ya que es nuestro primer acercamiento con la sociedad y es por donde uno empieza a convivir y a entender los diferentes modos de pensar de las demás personas, en lo Social nos ayuda a formarnos un pensamiento critico, analítico, reflexivo, constructivo y actitudinal, nos hace formarnos mas humanos y con mayor liderazgo y cordialidad y que uno aprende a escuchar a las demás personas de manera cordial, la Pedagogía como la educación se han ido desarrollando con el paso del tiempo por el cual un maestro debe de ser también un pedagogo ya que al momento de estar frente de un grupo de personas debe de ser dinámico, creativo, saber desenvolverse tratar de sentir en confianza a los demás y saber como organizar, comprender y ser el encargado de una enseñanza formal y no formal, al igual que será un encargado de conocer y saber organizar los programas de estudio, es por eso que la pedagogía es muy importante en el ámbito educativo ya que el maestro tiene una labor muy humana y la pedagogía lo ayudara a ser un TODOLOGO.

    ResponderEliminar
  5. El hombre por naturaleza, necesita saber y conocer, respecto a sí mismo y respecto al mundo que le rodea. La pedagogía es el arte de enseñar, es decir, es el uso de todos los mecanismos que el maestro emplea y convierte a las necesidades de los alumnos, sus conocimientos previos, el contexto, lo que le interesa, lo que el constantemente observa y analiza, la pedagogía es un arte, porque es la traducción de "cierto lenguaje", que solo el maestro sabe, y que ahora conviene enseñar a sus alumnos a "entenderlo”. Con el compromiso de un ser humano integral hecho de sentimientos, emociones, sensibilidad, relaciones para acompañar el proceso educativo de un ser realmente humano.

    ResponderEliminar
  6. La pedagogía es la ciencia de la educación encargada de enseñar, se encuentra acogida a la investigación de las causas de los procesos educativos, sistematización de conocimientos adquiridos y al logro de las explicaciones; mediante estrategias de enseñanza ya que busca la justificación de los conocimientos.Va de la mano con el ámbito escolar esto es que requiere una relación maestro-alumno aceptada y dirigida hacia el fin de la educación donde el alumno puede desarrollar conocimientos y habilidades, al mismo tiempo el ámbito familiar va sujeto a la relación padre-hijo dirigida por el ejemplo es decir la persona que los padres quieren que sea o quieren lograr con él, la vertiente escolar y familiar va ligada con el ambiente que se crea en este proceso casa-escuela; la pedagogía nos va ayudar a dirigir al individuo y hacerlo capaz de enfrentar sus propios retos.

    ResponderEliminar
  7. A partir de la definición que se nos brinda en el video, podemos tener en cuenta que la "pedagogía" es un conjunto de saberes que pretenden tener cierto impacto en el proceso educativo, fomentando la comprensión y organización de la cultura así como la construcción del sujeto.

    Es por ello que deducimos que es un arte, siendo apoyada por la didáctica,considerada como una ciencia; menciono que es cierta ayuda porque como decía anteriormente, el objeto del arte de la pedagogía no solo consiste en la tarea de enseñar determinados conocimientos sino transmitirlos y qué mejor que con el apoyo y disposición por parte del pedagogo, demostrando sus habilidades diversas, tales como su disposición, actitud, sus conocimientos y valores, predicando con el buen ejemplo para poder llevar a cabo actividades diversas para poder lograr el sustento humano de la sociedad.

    Ahora bien, reflexionemos acerca de la pedagogía y sus funciones básicas que tenemos que desarrollar, ya que es una propuesta de enseñanza que intenta ayudarnos acerca de cómo orientar las acciones educativas y de formación, planteando métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son elementos que la constituyen, puesto que es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  8. Este video es de suma importancia para nosotros como futuros docentes, ya que nos estamos preparando para la docencia y la pedagogía esta involucrada en un 100% en nuestra carrera.

    Nos dice que la pedagogía es un arte, es el arte de enseñar, donde nos da a conecer diversidad de estrategias de enseñanza, apoyandoce de la didáctica, para asi poder conducir o llevar a un niño en el sentido educativo. La pedagogía es el mirador para reflexionar, criticar y transformar la educación y se articula no solo desde la teoría sino desde la práctica.

    La utilidad de la pedagogía es importante porque permite que el alumno se desarrolle en el trabajo escolar por si solo y descubra que puede aprender, y que el aprender no es algo difícil ni tedioso. Su objetivo es promover el pensamiento, las habilidades y los valores en los niños, diferenciando a los alumnos según el tipo de pensamiento por el cual atraviesan, y actuando de manera consecuente con esto.

    Es importante que el docente tenga una buena pedagogía o esté formado pedagógicamente para la educación pues así contribuirá a la mejor formación de sus estudiantes. Hay profesores que saben de su materia, pero no saben enseñarla y es aquí donde la pedagogía cobra importancia. Es por eso que un buen pedagogo debe de tener ciertas características como tener una buna actitud verbal, ser una persona positiva en todo, que anima a los demás, ser sociable, amable, de buen humor, alegre y sobre todo saber escuchar a los demás y ponerse en el lugar de ellos.

    ResponderEliminar
  9. Con base en la información que nos proporciona el vídeo, creo que Pedagogía es un termino de suma importancia para la formación de docentes, ya que es un conjunto de saberes que se encarga de la educación del individuo de manera social, humana, familiar intelectual, y así según el contexto o el entorno en el que se encuentre.
    Debemos reconocer que un buen pedagogo es actuar con ética, hacer lo correcto en el momento indicado, debe poseer distintas habilidades para atender cualquier situación que tenga que ver con el desarrolla de habilidades de un individuo.
    Un buen maestro debe ser pedagógicamente activo, saber de pedagogía es saber educar a personas capases de valerse por si mismas de resolver interrogantes formando su propia respuesta de manera correcta, un buen maestro es capas de ensañar a aprender sin importar el medio en el que se encuentre el éxito estará siempre con el.

    ResponderEliminar
  10. Con lo visto en el video podemos responder claramente a la pregunta ¿Qué es la pedagogía? nos dice que es el arte de enseñar pues es una ciencia de caracter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educacion con la importanicia de conocer y perfeccionar al ser humano yo lo entiendo como mas enfocado a la parte humana pues nos dice que la didáctica es la ciencia que se encarga de la enseñanza.
    Con todo lo visto surge la duda en mi ¿Por qué es importante que uno como docente conozca acerca de la pedagogía y lo utilice en su vida docente? debe de ser porque muchos maestros aun tienen la idea que un docente solo transmite conocimientos a sus alumnos sin importarle si aprendieron o no es por eso que al estudiar la pedagogía nos damos cuenta que debemos de poseer ciertas habilidades como nos menciona en el video: ser una persona positiva que anime a sus alumnos, poseer la capacidad de replantear los temas que nuestros niños no entienda pues debemos de buscar maneras, estrategias utilizar materiales adecuados, ser personas amables, de buen humor y muy alegres para contagiar a nuestros niños, sobre todo algo que me gusto es saber escuchar a los niños y hacerlos sentir escuchados, ser mas dinámico todo esto para ser efectivos nuestros procesos de aprendizaje.
    Además de nuestras habilidades debemos de poseer ciertos conocimientos como son: conocer los procesos de ensenanza-aprendizaje, estudiar estrategias, conocer las etapas de desarrollo humano y los procesos psicologicos para que podamos identificar las necesidades de nuestros alumnos y poder enfrentarlas para resolverlas y que realmente lo entienda.
    Por todo esto debemos de prepararnos mas para ser mejores docentes y personas día a día rescatar la parte humana en donde conozcamos desde adentro a nuestros niños como un pedagogo que tiene que estudiar desde lo emocional,lo social para saber como actuar.
    P.D. Este video me sirvio para aclarar dudas surgidas el jueves pasado, pues el video esta muy claro y nos permite comprender más.

    ResponderEliminar
  11. En el video me di cuenta que la palabra pedagogía etimológicamente esta relacionada con el arte y la ciencia de enseñar también se le llamaba al correcto uso de estrategias de enseñanza estas definiciones de la pedagogía eran anteriormente consideradas, hoy en día la pedagogía a evolucionado y no es la ciencia que se ocupa de la enseñanza, sino que es tarea de la ciencia pedagógica llamada didáctica ya que es una forma interactiva y creativa de enseñar. Por ejemplo anteriormente el maestro era solo un expositor, que solo trasmitía conocimientos, sin importar el aprendizaje del niño ya que no permitía que el busque, explore y analice cada una de las situaciones presentadas. Ahora el reto principal del maestro es buscar las estrategias necesarias, tiene que ser una persona con valores, capacitado, motivante, sociable, comprensivo, actitudes positivas, responsable, preparado, estar seguro de si mismo y lo mas importante ser dinámico para así lograr un aprendizaje significativo.
    Al concluir entiendo que la pedagogía es el conjunto de saberes y la ciencia que se ocupa de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano, estudia a la educación en diferentes vertientes como es en el ámbito social, familiar, escolar y laboral.

    ResponderEliminar
  12. A través de los años han existido personas que no hacen seguir un sendero de conocimientos, el cual nosotros decidimos seguirlo o lo vamos modificando conforme a las situaciones que se nos van presentado para obtener nuestros resultados deseados; hablando de la pedagogía PAULO FREIRE no es una exepción debido a que con su "método de enseñanza para adultos es decir PEDAGOGÍA CRITÍCA" se convirtio en uno de los pioneros más importante para la pedagogía.
    Tocando este término de pedagogía pocas veces nos preguntamos su objetivo y su importancia en la educación desconociendola totalmente. Actualmente la pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación para estudiarla con las vertientes (ambito escolar,familiar, laboral y social) para conocer y perfeccionar al ser humano; de igual forma es un uso de estrategias de enseñanza que se pueden enseñar fuera y dentro de un aula.
    La persona encargada de llevar esto acabo debe poseer cualidades que alcanzarán su máximo explendor por medio de la práctica, algunas son disposición para el análisis, sintesis y reflexión de información y de situaciones de sus educandos, tiene aptitud para comunicarse de forma verbal y escrita, además es positivo y con su actitd alegre motiva a los demás, para que un contenido científico sea entendible maneja estrategias que sean innovadoras y detonantes, a esta persona la llamamos pedagogo.
    Si nosotros docentes dejaramos atrás el miedo al cambio o a las actualizaciones y, empezaramos a desarrollar estas caracteristicas lograríamos cambios impresionantes puesto que los niños estan perdiendo la timides transformandola en sed de aprendizaje a través de su curiosidad y la imaginación, es por eso que debemos de saciarla y ampliarla en vez de estropearla y extinguirla.Para ello primordialmente debemos poseer pasión y esa vocación puesto que es nuestra llave a un mundo lleno de conocimientos, valores,actitudes y un alcance de metas que nos estimularán a dar todo para lograr personitas que tengan las armas necesarias para enfrentarse a su entorno y salir triunfadores.

    ResponderEliminar
  13. En años pasados la pedagogía estaba definida como el arte de enseñar, que se distingue por llevar a cabo un buen uso de las estrategias de enseñanza, ahora, la materia que se encarga de eso es la didáctica, que de igual manera se encarga de perfeccionar al ser humano.
    Un pedagogo es un experto que investiga la manera de mejorar los sistemas y programas educativos, para mejorar el desarrollo de las personas. juana gabriela jaramillo ramos
    Como docente debemos poseer las mismas habilidades que tienen un pedagogo, ya que frente al grupo debemos ser alegres, buscar estrategias para mejorar el aprendizaje del alumno, pero sobre todo debemos saber escuchar las necesidades del alumno, ahora todo a cambiado y ser maestro no significa transmitir un conocimiento, significa ayudar a los alumnos para que ellos mismos construyan sus conocimientos y puedan mejorar sus habilidades que como seres humanos poseemos, significa preparar al alumno, para que durante su vida diaria pueda llevar a la practica lo que a prende en la escuela y no solo aprenderlo.
    Un maestro debe ser un experto en apoyar a sus alumnos, utilizando estrategias atractivas y funcionales para poder formar mejores seres humanos.

    ResponderEliminar
  14. Este video nos proporciona informacion muy importante y bàsica sobre la pedagogia. Nos muestra comola pedagogia es el arte de enseñar haciendo uso de estrategias correctas de enseñanza involucrando al educando, la escuela, la sociedad, la familia, etc.,Ser un buen pedagogo significa tener la capacidad de analizar y criticar diferentes situaciones o cuestiones, asi como tambien desarrollar la parte humana con los alumnos brindarles confianza, seguridad, apoyo, confianza y conocerlos muy bien de tal manera que identifique cuales son las necesidades y capacidades con las que cuentan los alumnos y asi mismo saber y adecuar las estrategias necesarias para lograr que los alumnos desarrollen adecuadamente sus conocimientos, habilidades,aptitudes y valores,todo con el objetivo de educar y hacer mejores seres humanos competentes y capaces de enfrentase a cualquier situacion en su vida diaria.
    MUY BONITO VIDEO¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Anteriormente la palabra pedagogía se definía como la ciencia de enseñar ya que el maestro era tradicionalista que solo transmitía conocimientos sin tomar en cuenta las habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes de cada uno de los alumnos, pero hoy en día la pedagogía a evolucionado y ya no es la ciencia que se ocupa de la enseñanza, ahora la pedagogía le da mayor importancia al aprendizaje, es decir que el maestro tiene que tener algo muy importante que es la vocación para poder lograr un cambio, dejar a un lado el autoritarismo para ser humanista y poder ayudar y comprender a los niños, ser mediador, estratégico y buscar métodos para dar a conocer un tema determinado y así obtener un buen resultado, guiar a los alumnos a cuestionar las teorías y las prácticas, animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.
    La pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación como fenómenos típicamente social y específicamente humano que conlleva a las diferentes vertientes como el ámbito escolar, social, laboral y familiar, así como también es el conjunto de saberes, así que es tarea de la ciencia pedagógica llamada didáctica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza-aprendizaje y que es la rama de la pedagogía la que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza.

    ResponderEliminar
  16. En el vídeo presente se lograr analizar y reflexionar acerca de lo que es la pedagogía como lo dice es el conjunto de saberes que se ocupan de la educación y la enseñanza como fenómeno social y humano es decir el cambio de manera educativa y la actitud consciente del hombre ante esta situación,se genera también el correcto uso de estrategias de enseñanza de tal manera que sirvan de base para aprender a desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos en cada uno de los alumnos, de cierta manera que el pedagogo cumpla y se desenvuelva en el aula con las siguientes características: que se una persona con actitud positiva, capacitado para instruir a sus alumnos, buen sentido del humor,alegre, dispuesto a servir a los demás, saber escucharlos,que sea paciente por que debe entender que no todos los niños son iguales ya que presentan diferentes necesidades, por lo que se debe manejar ciertas estrategias con diversos ejemplos o situaciones practicas dando uso a un adecuado material didáctico,motivar a los alumnos para que participen, enseñar no solo conceptos si no también explicar el como y el porque de estas así lograr la facilidad de una buena comunicación verbal y escrita, pero sobre todas las cosas, nunca perder la "vocación" si se puede lograr un cambio, con responsabilidad, entrega y pasión, ya que toda la vida se aprende pero enseñar a pensar,reflexionar,comprender,razonar y analizar a los pequeños son metas, que el día de mañana enfrentaran con esas habilidades y conocimientos dadas en la escuela educativa.

    ResponderEliminar
  17. Después de observar el vídeo, no cabe duda que ciertamente la pedagogía, es un estudio muy completo y enriquecido, ya que este método de enseñanza es andragogico* y pedagógico, que a su vez, acompañado de saberes que deben llevar al niño en el sentido espiritual y educativo, no hay que confundirla con la didáctica ya que esta es un desglose y se ocupa de la enseñanza, retomando a la pedagogía se ocupa de los fenómenos sociales con el objetivo de mejorar y perfeccionar al ser humano, pero para esto se hace acompañar del pedagogo y la función de este es favorecer al máximo el desarrollo de la sociedad y para eso estudia diferentes campos no solo el escolar si no aquello que también lo rodea, como el familiar laboral y social, cabe destacar que como futura pedagoga es necesario obligatoria mas que vital desarrollar las la comunicación verbal escrita y el liderazgo, a un que suena un poco, tosco es necesario, formar esa barrera de limite, para obtener un respeto mutuo hacia el alumnado, pero siempre de forma positiva, animada, amable social y de buen humor, marcando pautas, y reglamentos, respeto, y no olvidar o formar el oído receptor, que quiero decir con esto casi, como tener un don para poder, escuchar las propuestas y quejas, del alumnado y de los padres de familia, de manera inconsciente o tal vez pasado un periodo de tiempo, te llegar a convertir en un psicólogo, ya que recordemos que en primer semestre se llevan las materias básicas desarrollo infantil y Necesidades, educativas especiales complementarias para nuestra educación.. =).
    Para mi es una ciencia, completa ya que una vez, que un pedagogo es jubilado se adquieren muchas habilidades y conocimientos que nos permiten trabajar el ámbito empresarial. por que es mas complicado trabajar con niños, que no pueden contener sus emociones que la gente madura, ya que para ello se adquiere, la habilidad y fluidez verbal en grupo y si se puede acaparar la atención con un niño de 1º, que es el grado mas difícil no habrá limitantes hasta podría dominarse una explanada, también cabe destacar que el material didáctico es fundamental ya que es un apoyo básico para la orientación de un tema a exponer

    *Andragogico no se si este bien escrito..

    En conclusión la pedagogía es una ciencia base, para la vida, que ayuda a desarrollar y desenvolver nuestras capacidades básicas.

    ResponderEliminar
  18. GUADALUPE ELIZABETH LAZCANO APOLINAR....

    Al hablar sobre la educación intervienen diversos aspectos como la enseñanza y el aprendizaje, pero haré hincapié a la enseñanza.
    La pedagogía se encarga del estudio de la enseñanza utilizando diversas estrategias, ya que día con día van evolucionando y son de gran utilidad así como para el docente como para el alumno, ya que gracias a las estrategias de enseñanza habrá un mejor aprendizaje significativo para los alumnos como lo son los vídeos, transmitir conocimientos a través de juegos, entre otra cosas, ya que son muy importantes para no hacer tan tediosa la clase.

    Esto nos conlleva a la didáctica que es la rama de la pedagogía que es la que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza para logar conseguir que los conocimientos se transmitir de una formar mas eficaz hacia los alumnos.

    Nosotros como futuros docentes debemos de tener en cuenta diversos aspectos que nos caracterizan, y que debemos de llevar a la practica ya que son herramientas muy importantes para nuestra formación, así que como buenas pedagogos que seremos debemos de tener distintas habilidades, así como también algo muy importante que posee un pedagogo son los valores para poderlos transmitir con sus alumnos, de igual manera disposición tanto con los alumnos como los padres de familia, debemos de ser positivos en todo momento dejar a un lado los problemas de casa, ser amables sociales, cordiales, alegres, perder el temor a hablar en publico y por supuesto diseñar material didáctico para innovar nuestras clases así como también las dinámicas.
    Así como también debe de tener la capacidad de dejar siempre un mensaje.

    ResponderEliminar
  19. gracias a este video nos podemos dar cuenta de lo que es la pedagogia y todo lo que implica.
    nosotros como seres humanos tenemos la necesidad de descubrir, experimentar, adquirir algún conocimiento por muy sencillo que sea,y poder aplicarlo en la vida cotidina, con esto me refiero a como era la enseñanza, por ejemplo, antes la educación era solo para hombres posteriormente para las mujeres en donde les enseñaban los quehaceres de la casa.
    día con día la sociedad ha ido evolucionando y con ello la nesecidad por saber mas. es por eso que la forma de enseñanaza se tiene que ir actualizando y gracias a que ha ido evolucionando ahora la enseñanza es ordenada y sistematiza, objetiva y precisa.
    para el ser humano, el hecho de que la pedagogía cada día tiene nuevas y mejores estrategias de enseñanza, le ha ayudando para relacionarse mejor y desenvolverse en el medio social y cultural. al igual de que ahora el hombre puede reflexionar sobre las acciones que lleva a cabo y actuar de una mejor manera para con los demas, ya que la enseñanza va muy de la mano con la educacion.
    en el video también podemos ver como tiene que ser un pedagogo y esto nos ayuda a nosotros como estudiantes de esta profesión a redefinir nuestro perfil y llevar esta labor educativa con mucho entusiasmo y sobre todo con mucha responsabilidad.

    ResponderEliminar
  20. es muy cierto que la pedagogía puede ser un arte ya que nosotros como futuros maestros la forma de enseñar hacia nuestros niños debe ser de una forma creativa en donde los vamos conduciendo o vamos formado su conocimiento.
    la pedagogía ha permitido encontrar mejores técnicas para introducir mejor los conocimientos a los niños y dependiendo del contexto en el que se desarrolle.

    ResponderEliminar
  21. gracias al vídeo que pude ver amplié mas mis conocimientos acerca del tema de pedagogía la cual se relaciona con el arte, dentro de la pedagogía se hace un correcto uso de estrategias de enseñanza, actualmente es un conjunto de saberes los cuales se llegan a encargar del aprendizaje y la educación , para si poder perfeccionar al ser humano.
    es importante destacar que la pedagogía se encarga de estudiar la educación dentro de un ambiente escolar, familiar, laboral y social.
    dentro de esta ciencia podemos encontrar lo que es un pedagogo la cual es una persona que escucha a los que los rodea y esto propicia un ambiente agradable, una de sus características es que sea una persona intelectual, creativa, decisiva, cuanta con una capacidad para elaborar materiales, conoce procesos de enseñanza- aprendizaje y estrategias de enseñanza. Todas estas herramientas nos ayudan hoy en dia para desempeñar nuestras tareas diarias como docentes y es por eso que en la actualidad se dice que la pedagogía es un recurso indispensable.

    ResponderEliminar