miércoles, 5 de septiembre de 2012

La Ilustración


17 comentarios:

  1. La ilustración fue un movimiento de suma importancia, en la época de la Revolución Francesa, donde tuvo un periodo aproximado del año 1680 a finales del siglo XVIII. Fue un periodo, donde la misma sociedad lo recuerda hasta la fecha, ya que fue la evolución del pensamiento burgués, un periodo histórico, donde tuvo un conjunto de cambios culturales, políticos, económicos y sociales. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Nos dice que la Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. Los principales teóricos políticos de la Ilustración francesa son:
    Montesquieu: La división de poderes que éste preconizaba, pugnaba totalmente con la organización de la monarquía absoluta francesa.
    Voltaire : Escritor brillante y superficial, entregado a la vida y al placer, cautivo de la misma facilidad de su pluma, que esgrimió como campeón de la tolerancia y la libertad espiritual
    Rousseau : Es el primer pensador auténticamente democrático de la historia de Europa.

    ResponderEliminar
  3. Éste video fué muy dinámico e interesante y por la forma en la que es presentado tuve la oportunidad de tomar diversas ideas principales, entre ellas que la ilustración fué un periodo histórico lleno de cambios, tanto culturales, políticos así como sociales, aproximadamente del año 1680 a finales del siglo XVIII.

    A partir de distintas situaciones y movimientos, los "intelectuales" criticaban el antiguo régimen y en base a esto escribían y publicaban obras pero lo hacían clandestinamente para que no pudieran prohibir su distribución. Lo que se pretendía lograr era una sociedad democrática así como su equidad, combatiendo la ignorancia y desigualdad social.

    ResponderEliminar
  4. Este video en primer lugar fue muy interesante ya que es diferente a lo que acostumbramos ver ya que iba narrando como si estuviera dando una clase por lo que fue muy entendible.

    El video nos ayuda a definir lo que es la ilustraciòn asi como la influencia de la evoluciòn del pensamiento burgues en dicha ilustracion y nos permite conocer quienes lo conformaban. Nos habla de las diferentes corrientes que existieron como eran al principio del siglo XVIII: los intelectuales donde destacan (montesquieu porque dividio el poder del estado en tres poderes como actualmente lo conocemos), lo filosofos ilustrados(Que en lo personal me agrado que juzgaban las tradiciones que no tenian fundamento) y para mediados del siglo XVIII nos habla de los enciclopedistas los cuales dieron un gran avance que aun en nuestra actualidad utilizamos que fue la enciclopedia donde nos menciona a personajes como (Diderot, D'alembart, Voltaire y Rosseau( quien dictamino los principios de una sociedad democràtica donde el pueblo era quien debia elegir a travès del voto a sus gobernantes). Y nos menciona la estrategia que utilizaron los intelactuales para propagar su informaciòn donde tuvieron que pasar por ediciones clandestinas para evitar ser descubiertos por el rey.

    En lo personal me agrado esta informaciòn porque nos permite ampliar los datos que no conociamos o se nos habian olvidado de este gran cambio cultura, econòmico y polìtico que fue la ilustraciòn.

    ResponderEliminar
  5. la Ilustración
    Se puede definir como un conjunto de cambios ya sean culturales, sociales, económicos, políticos y educativos los cuales abarcan un periodo a finales del siglo XVll. En ella se analiza los cambios del pensamiento burgués. Fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual de la evolución global del pensamiento burgués.
    Los filósofos ilustrados en esa época como Montesquieu,Voltaire, Rousseau comenzaron a criticar todas las tradiciones pues no tenían una base racional, buscaban la verdad científica y se basaron en la razón para explicar la realidad del mundo en el que vivían en ese momento. La ilustración es para la historia un conjunto de pensamientos producido por los intelectuales en un ambiente de autonomía y libertad de la razón de cada persona en donde podían instruirse siempre en la búsqueda de la verdad científica.

    ResponderEliminar
  6. La ilustración se define como el conjunto de cambios culturales, así como sociales, económica y política. A partir de cada uno de estos cambios, debemos pensar en la ilustración como la evolución del pensamiento burgués, ya que esta clase social tenía una gran influencia en la sociedad. En años posteriores surgió un grupo llamados los intelectuales, que tenían como propósito dar a conocer los principios de la investigación científica.
    Cada uno de estos cambios, han servido para mejorar, por ejemplo la forma de gobierno planteada por Montesquieu en una de sus obras.

    ResponderEliminar
  7. Es un video muy completo en donde en forma breve nos da una clara idea de lo que fue el movimiento de la ilustración, a mi parecer con este tipo de recursos es más fácil aprender todo tipo de sucesos o conceptos a diferencia de leer dos o tres hojas llenas de texto.
    Cabe mencionar tambien que aparte de lo que ya dijeron mis compañeras otros puntos importantes son los siguientes:
    -En el siglo XVIII Europa vivió una etapa importante de renovación que la condujo a abandonar las viejas creencias en favor de una intensa busqueda de ideas y conocimientos.
    -Este periodo conocido como la Ilustración se caracterizó porque gran parte de los hombres de este tiempo confiaron totalmente en la razon como fundamento para explicar nuevos saberes sobre el mundo que les rodeaba.
    -Mediante el empleo del razonamiento querian dejar atras las ideas tradicionales a las que concebian como la herencia de una etapa de oscuridad e ignorancia marcada por la superstición.

    SIGLO XVIII = SIGLO DE LAS LUCES = SIGLO DE LA ILUSTRACIÓN

    La luz es en simbolo el motivo que cubre a este periodo precisamente porque los cientificos y pensadores de aquella época pretendían iluminar con la luz de la razón todas las esferas de la vida del hombre.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a este video pude retroalimentar mis conocimientos e interesarme más por el tema, nos comenta que fué una época decisiva en donde marcó un progreso en todos los ámbitos culturales, sociales, políticos y económicos.

    Este movimiento fué una evolución del pensamiento, y se hizó conciencia del poder que podían tener los ciudadanos, lo que también motivó en Ámerica las diferentes guerras para buscar su independencia.

    Fue una época muy importante porque se publicaron libros en donde ciertos filósofos daban a conocer nuevas ideas sobre libertad, justicia e igualdad, por lo mismo estaba prohibido leerlos porque con ellos depertaba el pensamiento de los demás, estos libros fueron conocidos como enciclopedia y fueron publicados en 1721.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho la manera en que nos transmitían el tema de la "ilustración" ya que fue muy dinámico, bueno te dice que ilustración es el conjunto de cambios culturales así como sociales, económicos y políticos es un periodo histórico, el cual se caracteriza por la burguesía como papel protágonico conformada por comerciantes,industriales, ciudadanos con servicios liberales,cabe destacar las diferentes corrientes del pensamiento que se manifestaban en toda Europa así como los intelectuales, filósofos,los enciclopedistas como Didoret, D'alembart, Voltaire y el demócrata ruso Rosseau.
    MontesQuieu quien con su obra política "El espíritu de las leyes" establecía la división de poderes como ahora los conocemos poder legislativo,judicial y ejecutivo.

    ResponderEliminar
  10. Este vídeo viene a aclarar y componer mis ideas pues al ver e investigar sobre la revolución francesa nos dice que en Francia existían tres clases sociales en las cuales destaca la burguesía por que eran los perores tratados y no tenían derechos ademas de ser la mas grande clase social que estaba compuesta por la mayoría de la gente, y de ahí se desprende la ILUSTRACIÓN que fueron cambios radicales culturales, sociales, económicos y políticos, causados por el cambio de pensamiento que tuvo la burguesía al ir tomado conciencia de el poder que poseía, de ahí comenzaron a surgir varios intelectuales que criticaron las tradiciones, ponían en tela de juicio la estructura del régimen y establecieron los principios de una sociedad demócrata.

    ResponderEliminar
  11. El video estuvo muy interesante, menciona que la ILUSTRACION es un conjunto de cambios tanto culturales, sociales económicos y por supuesto político, este movimiento ocurre entre los años 1680 hasta finales del siglo XVIII. Durante este movimiento se manifiestan tres personajes muy importantes que son: Montesquieu, Voltaire y Rousseau quienes publicaron grandes obras en contra de la forma de gobierno por el cual estaba gobernado el estado ya que ellos buscaban la democracia. En lo personal me gusto ya que hacían critica a las tradiciones que no tenían fundamento y por supuesto ellos ponían ante todo el pensamiento.

    ResponderEliminar
  12. Este video me pareció muy interesante ya que son datos muy importantes y básicos en nuestra formación como docentes.

    Se le denomina ILUSTRACION al movimiento sustentado por las clases altas, se manifestó a partir del año 1680 y finales de siglo XVIII, donde se presentaron una serie de cambios políticos, sociales, económicos; aquí destaca el pensamiento burgués.
    Se forma un grupo de intelectuales que crean la corriente del pensamiento donde criticaban las tradiciones, un gran intelectual dentro de esta corriente fue Montesquieu que propone la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) como actualmente los conocemos.
    También se creo otro grupo denominado los enciclopedistas dirigidos por Diderot y D´alembert eran los encargados de recopilar los conocimientos.


    ResponderEliminar
  13. la ilustración fue un movimiento intelectual y científico del siglo XVIII que pretende ilustrar a la sociedad mediante la difusión de la técnica, las artes y el pensamiento. este movimiento se caracteriza por una visión critica de la realidad, uso de la razón, libertad, rechazo de la revelación divina y la tradición.

    este movimiento tiene como principales representantes a :

    Montesquieu: que en 1748 publico su obra llamada el espíritu de las leyes en donde establecía la división de poderes.
    Voltaire: abanderado de la libertad política y tolerancia religiosa.
    Rousseau: fue un precursor de la de democracia.

    ResponderEliminar
  14. Este video es muy importante ya que La ilustración es un conjunto de cambios culturales, así como también económicos y políticos ya que la burguesía jugó un papel protagónico dentro de ella pues que fue tomando conciencia del poder, sobre todo porque estaba formado por los comerciantes, industriales, los ciudadanos dedicados y los de diferentes oficios liberales. Un intelectual más importante de la ilustración fue Montesquieu él fue quien publico su obra llamada “La división de poderes del estado” que son el ejecutivo, legislativo y judicial, esta obra también tomó gran relevancia para los intelectuales políticos y filósofos.

    ResponderEliminar
  15. Fue de gran agrado haber visto este video ya que plasma datos muy importantes pero para mí lo más importante es que la ilustración se denomina como un conjunto de cambios que surgieron para poder revelarse contra la burguesía ya que tomaba un papel importante en la ilustración; los intelectuales de la ilustración no estudiaban en los centros oficiales sino que se reunían en los cafés o salones de parís, donde distribuían folletos, libros y revistas para propagar sus ideas.

    ResponderEliminar
  16. El vídeo me pareció muy interesante y concreto gracias a eso me pude informar y entender un poco más sobre la ilustración, ya que nos dice que es un conjunto de cambios sociales, culturales, economices y políticos.

    Nos dice que la burguesía juega un papel muy importante dentro de la ilustración y esta conformada por comerciantes, industriales y los que se dedicaban a los oficios liberales.

    Montesquieu fue importante gracias a su obra donde establece la división de los poderes del estado los cuales son: el poder ejecutivo, legislativo y judicial.

    Se formó un grupo de intelectuales llamados enciclopedistas los cuales son: encabezado por Diderot, el matematico D´alembert, Voltaire y el demócrata Roussean ellos se reunían en cafés o salones de parís y distribuían sus revistas y folletos, recopilaban todos los conocimientos de ka enciclopedia francesa.

    ResponderEliminar
  17. La tecnica que utiliza el video es muy práctica y útil para la sistematización importante de la información ya que recauda lo más significativo de una forma muy entendible y fácil de digerir no nos atraganta de información pero tampoco nos deja la mente en blanco, además que para los niños será útil como una herramienta de estudio, ya que al pasar la información lo harán con sus propias palabras percatándonos así de sus puntos de vista.
    Hablando de este video es grato ver como las ideas de un pensamiento humano pueden mover gran cantidad de gente a traves de sus palabras, las cuales cambian aspectos culturales, políticos, económicos y por ende sociales, la ilustración consistió en eso cambiar y enriquecer pensamientos, estos surgieron en los burgueses los cuales estaban formados por los industriales y comerciantes.
    Pero como sabemos en cada civilización hay mas de un pensamiento así que nacieron los intelectuales los cuales se centraron en aplicar los principios de la investigación cientifica, de aquí se destaca MONTESQUIEU el cual nos hace ver en 1948 en donde nos marca la división de los poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial.
    Francia fue rica en personas con ideas de cambios como por ejemplo VOLTAIRE y ROSSEAU. Este ultimo supo aprovechar su gran mente y creó un contrato social donde sienta los principios de una sociedad democratica y así comienza a surgir una potencial mundial.

    ResponderEliminar